domingo, 14 de enero de 2018

Atención a la diversidad Visual Thinking



Beneficios del empleo del lenguaje visual para la atención a la diversidad en el aula


El lenguaje visual es muy importante para trabajar con alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo, por ejemplo, alumnado con autismo. Los pictogramas, entre otras utilidades, se usan para enseñar las rutinas y saber qué secuencia debe seguir en el aula. Además, se puede enseñar contenido a través de las imágenes, es una forma de atender a la diversidad.

Teniendo en cuenta los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) que son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.  Hay que contemplar que todas las personas, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC. Como ejemplo de SAAC encontramos sistema de símbolos, ya sean gestuales o gráficos.

Por otro lado, he probado la herramienta Pictotraductor y me parece un recurso muy bueno, puesto que escribimos una frase y se traduce en pictogramas. De esta forma, ayuda al docente a encontrar el pictograma exacto y es muy rápido.

Fuentes bibliográficas
Sitio web: http://www.arasaac.org/aac.php
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario